Llega un momento del día, donde el antojo hace su llamado y el munchies se convierte en el salvador. Durante todo octubre, sacié ese llamado con pan de muerto -aprovechando la temporada y de que había una basta oferta de dónde elegir-.
El año pasado probamos el de Pan-tástica, Mallorca y Arango, que fueron nuestros favoritos favoritos. Y otros también muy buenos como el de Da Silva, Rossetta, La Suiza, La Pilarica, Pasillo de Humo, Cardín, Comal de piedra, La Otilia o Peace of Cake. Y déjenme decirles que los enlisto, porque todos son recomendables. Aquí pueden leer la reseña de estos lugares o ver el video que salió del año pasado.
Este año, por circusntancias que ya todos sabemos, decidí pedir delivey y aprovechar para hacer unas fotos. Aquí el resultado de este mini ‘MARATÓN DE PAN DE MUERTO 2020’

Comencé con el maratón de pan de muerto de @cocoberrymx de mi querida @ferhernandez_v
Pedí una cajita de panes rellenos combinados. Mi favorito fue el de cajeta, aunque el de queso con zarzamora tampoco estaba nada mal.
También pobré el relleno con nata. Ah, y hay con conejito de chocolate también.
Para el munchies: Cocoberry también tiene galletas de cookies&cream, muffins y unos pasteles bellos, bellos, bellos, de esos de revista.

La cuarentena nos trajo uno de los startups de bakery más bellos: Srita. Criossant de Rebeca Cabrera, una mujer chingona (y muy #traveljunkie) que ofrece munchies deliciosos y con un vibe muy parisino.
Con Srita. Croissant pedimos un pan de muerto grande tradicional para compartir y probamos también el relleno de choclate. Ambos fueron esponjosos, mantequillosos y fragantes. Algo que me encantó y no puedo dejar de mencionar es el delivery -de los mejores que he vivido en cuarentena- además del packaging (lo amé), el branding y su comunicación en redes. Todo esto hace que saborees de principio a fin cada paso de la experiencia con Srita. Croissant.
Para el munchies: te recomiendo las madalenas (son deli y esponjocitas) y los croissants de mantequilla.

El tercer pan que probamos para bajarnos el munchies fue el de Lonchería Jacarandas de Anaíd Hernández Mondragón. Aquí probamos un pan de yema, muy tradicional de Santa Cruz Oaxaca. También nos dimos el gusto con uno relleno de crema de naranja -fue mi favorito favorito-.
Lonchería Jacarandas es una opción sin pretenciones, pero con mucho sabor y que vale la pena probar. Además, panes cumplen con las 3 B’s: buenos, bonitos y baratos.
Para el munchies: tiene un poquito de todo, desde sopa chimilpa y tamales de frijol hasta chapatas de chochinita pibil y burrito de longaniza con huevo.

Conocí la panadería Costra por Tío Klaus, y cuando me contaron que su pan de muerto estaba delicioso no pude dejar de probarlo.
El cuarto pan de muerto fue de Costra y me encantó. A este pan no le falta ni le sobra, es simplemente perfecto de principio a fin; insluso su pan vegano -oh, sí, tienen esta opción para que no se queden con el antojo).
El pan tradicional está hecho con mantequilla neozelandesa y ralladura de naranja. Su pan de muerto lo encuentran los fines de semana y pueden apartarlo, porque les digo que se les termina.
Búsquenlos en FB o IG, y si son tan adictos al pan como su servilleta, dense la oporunidad de probar otros de sus panes. El corissant relleno de crema de mandarina también está deli.
Para el munchies: bueno, cada 15 días en Costra hay un pop-up de Tío Klaus con sandwiches y bratdogs -todo, todo hecho de manera artesanal- que están en otro nivel. Chequen el IG para que se vayan haciendo a la idea. Por otro lado, cualquier otro pan de Costra es perfecto para el munchies, de verdad. En pocas palabras, en Costra está muy chingón todo.

Aunque había planeado que los panes de este año fueron todos en delivery, tuve la oportunidad de salir al exterior y aproveché para darme una vueltita por Mexicano Masaryk, un restaurante a cargo de los chefs los chefs René Pérez y Odaliz García, y que rinde homenaje en cada uno de sus platos, a la comida tradicional mexicana y a las cocineras tradicionales.
Mexicano Masaryk es uno de los restaurante más queridos de los vecinos de la zona, y es que si cocina es modesta, pero riquísima en sabor, y su cafecito y el pan de dulce que ofrecen en las mañanas nadie lo perdona, tanto que si no llegas tiempo, se acaba.
Lo bueno es que tienen delivery, todas las medidas de seguridad si gustas comer en su restaurante y terraza. Y pues bueno, su pan de muerto tradicional es hermoso. Ejecutado a la perfección, fragante, suave y con azucár granulada que le da ese crunchi perfecto para después maridar con un chocolatito oaxqqueño de agua.
Para el munchies: Mexicano Masaryk es para ir a comer o cenar rico, básicamente lo que pidas será un buen munchies. Para esta temporada de muertos probé algunas de sus propuestas, como un nopalito al pastor, barbacoa con tortillas tricolor y un pay de calabza acompañado de un helado buenísimo de canela.

El del mercadito
No puedo dejar de mencionar el pan de muerto tradicional con ajonjolí que compré en los puestitos de afuera del mercado Hildago en la colonia Doctores. Este pan y los muertitos cubiertos de azúcar rosa, los traen de Amecameca. Estos me salieron en 5 por 20 pesitos, y aproveché para comerme la mitad y la otra ponerla en la ofrenda.
Si ven estos panecitos en sus barrios y mercados cercanos, no dejen de llevar a casa.
Queremos más pan de muerto
Aquí un video con la reseñita del #maratóndepandemuerto del año pasado y que este año siguen estando igual de buenos.

